"Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra."

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cuando la estética perjudica la salud


Ornela Barbieri.


A mediados del 2010 se debatió en el concejo municipal la modificación de una ordenanza que regulaba el uso de las camas solares en la ciudad. A principios de agosto, la reforma se hizo efectiva al incorporar la prohibición de la utilización de las mismas en menores de 18 años. En este caso, la legislación logró ponerse al día con las disposiciones de salud mundial, pero aún es preocupante el daño que producen estos aparatos en el organismo.

Frente a este panorama, y a pesar de que muchos empresarios de la estética se niegan a admitirlo, resulta evidente el grado de nocividad que genera este método de bronceado.

Organización Mundial de la Salud

En julio del 2009, un estudio a cargo de la Agencia Internacional para Estudios de Cáncer (IARC), compuesta por 20 especialistas de nueve países, volvieron a examinar los análisis hechos con anterioridad sobre las radiaciones que la Organización Mundial de la Salud clasificó en el Grupo 1. Dentro de esta clasificación se encuentran los rayos más peligrosos para la salud humana como nivel máximo.

Hasta ése entonces, los rayos emitidos por las camas solares (UVA, UVB y UVC) estaban encuadrados dentro del Grupo 2 lo que los define como cancerígenos. Pero, a partir de dicho estudio, los efectos se establecieron como de mayor gravedad. “El análisis concluye que el riesgo de contraer melanoma cutáneo aumenta 75% cuando se utilizan aparatos para broncearse antes de los 30 años”, sostuvo el informe publicado por los científicos en la revista científica The Lancet Oncology en representación de la Agencia para la Investigación del Cáncer de la OMS.

Al mismo tiempo, el artículo hace hincapié en que la utilización de las cámaras que emiten radiación UV está más desarrollada por mujeres jóvenes, lo que hace más preocupante la situación; ya que trazan un paralelo entre estos rayos y el plutonio, el arsénico y el gas mostaza. Asimismo, el estudio desarrollado mostró evidencias de relación entre la utilización de las camas solares y el melanoma ocular.

"El uso de las cámaras de bronceado puede ser perjudicial para la salud y esperamos estimular a los gobiernos a formular restricciones y regulaciones para su uso", señaló Beatrice Secretan coautora del informe, en un articulo publicado un mes después en Health Day News. Por otra parte la doctora remarcó que “la prioridad de la OMS es restringir el uso de las cámaras de bronceado para los menores de 18” y que, al establecerse los controles necesarios, sería posible reducir de manera significativa los daños.

Otro informe

Estudios anteriores al de la OMS también mostraban esta tendencia dañina de determinados aparatos de bronceado. En el 2006, el Comité Científico de los Productos de Consumo (CCPC), perteneciente a la Unión Europea, emite un informe de evaluación sobre las camas solares y la radiación UV en el cual ya comienza a perfilarse el daño que esto produce a la salud humana.

“A corto plazo, la exposición a las radiaciones UV procedentes de camas solares pueden provocar efectos secundarios como reacciones dérmicas y una merma en el funcionamiento del sistema inmunológico. Mientras que a largo plazo, podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel y cáncer ocular, así como provocar el envejecimiento prematuro de la piel”, sostuvo la CCPC.

Luego de considerar probable que la exposición artificial a rayos UV “aumente el riesgo de padecer cáncer de piel y posiblemente también cáncer ocular”, el informe de evaluación sugirió que “los menores de 18 años no deberían utilizar camas solares, ya que el uso a edad temprana parece incrementar considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel”

En Argentina

Luego de conocerse los informes internacionales en Argentina, las repercusiones llegaron al poder legislativo que modificó las normativas vigentes en pos de adecuarse en torno a la nueva información brindada por la OMS. En Buenos Aires se dispuso que los menores de 21 años no puedan exponerse a las camas solares, al tiempo que los solariums y centros de bronceados debieran tener personal capacitado para advertir sobre los efectos en la salud a los pacientes.

La medida se replicó provincia por provincia y ciudad por ciudad, hasta llegar a Rosario donde, recién a mediados del 2010, se sancionó la modificación de la Ordenanza 6655 sancionada en 1998 que regulaba la actividad sin tener en cuenta las nuevas disposiciones de la Organización Mundial de la Salud. A partir del seis de septiembre los menores de 18 años no podrían concurrir a los centros de bronceados.

El proyecto fue impulsado por el concejal Aldo Gomes del bloque socialista quien afirma que para elaborarlo se apoyaron en dos informes médicos. El primero fue presentado desde la Asociación Dermatológica de Rosario presidido por la doctora Bibiana Leroux quien sostuvo: “los concejales han sancionado esta ley a instancias de la protección de la población más joven sobre el cáncer de piel ya que en la bibliografía dermatológica mundial ya no se duda que una exposición que produzca daño clínico en menores de edad concluye en un cáncer de piel después de los 50 años”.

Por otro lado, el segundo informe utilizado por los ediles fue promovido desde la Universidad Nacional de Rosario. “La radiación Ultra Violeta actúa por acumulación, eso se ve manifiesto después de varios años de la exposición”, sostuvo el doctor Ramón Fernández Bussy, titular de la cátedra de dermatología de la UNR.

Ante el desarrollo y las evidencias científicas que aseveran la existencia de una relación directa entre el cáncer de piel y la utilización de camas solares, resulta evidente el riesgo exponencial que estas prácticas generar en la salud. Es por ello que la importancia de la estética nunca debería sobrepasar los límites de la salubridad, así como lo sostiene la doctora Leroux al decir que "no hay ninguna razón médica para exponerse a la cama solar".






Información de la nota

Entrevistas

Nota a Dr. Ramón Fernández Bussy, titular de la cátedra de dermatología de la UNR

Documentos y archivos

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157350 1 de agosto de 2009 prohibición de las camas solares para menores en Buenos Aires

http://www.infobae.com/salud/463775-100884-0-Provincia-prohibieron-la-cama-solar-los-menores-21-anos

http://www.mancia.org/foro/noticias/56510-prohibicion-camas-solares-menores-edad.html prohibición de las camas solares para menores en Ingl

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=El-uso-de-cama-solar-puede-ocasionar-graves-lesiones-en-la-piel&tipo=N&idPub=75040&id=162540&dis=1&sec=4 El uso puede dañar la piel 2008

http://copublications.greenfacts.org/es/camas-solares/camas-solares-greenfacts.pdf Informe de la CCPC

http://www.puntovital.cl/estetica/corporal/solarium.htm

http://www.quebelleza.com/peligros-camas-solares-para-piel/

http://saludenconcreto.blogspot.com/2009/07/titulo-original-las-camaras-de.html

http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/599058.html

http://www.dermatocordoba.com.ar/camas_solares.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario